CD ”Elements of development”

Es gozoso, poder disfrutar de un músico que busca las esencias con tanto descaro que no le importa resultar frío, áspero o violento. Y es gozoso porque detrás del altísimo grado de elaboración que esconden piezas como Side effects, Macaccos Macaccos o los sendos Elements of Development Nº 3 y 4 se esconde un ansia de búsqueda y una capacidad de improvisación que no se tolera a sí misma ninguna actitud acomodaticia. Explicadas las piezas por el propio compositor - y la explicación es desde luego necesaria: ilumina tanto como justifica el intríngulis de cada uno de los temas -, éstas se tornan más transparentes y accesibles.En realidad se trata de una ficción transitoria. Balanyà es un compositor en activo que combina sentido matemático y olfato dramático, y sus músicas, pues de plural se trata, sólo pueden ser vividas como recreación en el mismo momento de ser oídas. ¿Que es posible que no encuentre
su público? Quizás, pero con el pequeño grupo de seguidores que tiene detrás y, sobre todo, con la vigorosa voluntad que demuestra, el pianista deja claro que no piensa torcer el camino. Tal vez no haya dejado claro que Elements of Development es un disco importante. Bueno, pues lo digo: Elements of Development es un disco importante de verdad, uno de los pocos discos importantes que se han editado este año en este país.
Paco Marín,
Voice, novembre-desembre 1996 (Espanya)

Las imágenes sonoras que de forma mágica crea Josep-Maria Balanyà, residente en Barcelona, con una inmensa variedad de técnicas de modulación, preparación e interpretación recuerdan el pandemonio de la Nueva Música. A pesar de ello hay una energía en el cosmos de este pianista que, si bien no se puede definir como Jazz, se parece mucho al potencial energético de la improvisación y, parcialmente, se nutre de estas fuentes. En otras palabras, son excursiones intrigantes de un muy talentoso compositor fronterizo, espontáneas y, a la vez, conscientes de forma, finamente ampliada por Walter Quintus en el soundboard.
Bert Noglik
HifiVision, gener 1996 (Alemanya)

El disco de Balanyà, grabado en Alemania, supera, y con creces, el listón que había dejado ya alto con su anterior trabajo ”L’Espina”. Grabado en solo, es un disco de un pianismo contemporáneo en el que cada tema nos transporta a universos fascinantes.
Jesús Moreno
Cuadernos de Jazz, Març-Abril 1996 (Espanya)

La música del pianista i compositor Josep-Maria Balanyà produeix un gran impacte. Les seves composicions es poden comparar a un calidoscopi sonor, on la improvisació s‘imposa com a factor vital a través d‘una fèrtil imaginació. Es tracta d‘una música visceral de personalitat inconfusible, que no admet cap classificació vers un gènere musical determinat. Aquesta és la seva principal qualitat.
Joan Guinjoan,
Barcelona, 31 de gener de 1995

Nascut el 1931 a Riudoms, Tarragona, Joan Guinjoan és un dels més notables compositors contemporanis.