Pedagogía

Escola Superior de Música y Teatro de Hannover, Alemania

En el marco de la tercera Academia de verano del Instituto para la promoción de jóvenes de alto talento musical, Institut zur Frühförderung musikalisch Hochbegabter (IFF), la Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover (Alemania) invitó a Josep-Maria Balanyà del 16 al 19 de agosto de 2004 para realizar un seminario de improvisación. El concierto de clausura de este curso, llevado a cabo por 13 jóvenes músicos con 9 instrumentos diferentes y voz, impresionó a todos los presentes, tanto los participantes como los catedráticos, los colegas músicos y el público en general.

Con su creación en tiempo real ”The Night of the Parrot”, Josep-Maria Balanyà presentó al público el resultado de cuatro días de trabajo interactivo con el ensemble del IFF. Durante estos días y con extraordinaria energía, sensibilidad pedagógica, competencia didáctica y presencia artística, creó un ensemble « interactivo » con los participantes, hasta entonces desconocedores absolutos del campo de la improvisación.

Su concepto de composición - improvisación, que según mi experiencia considero muy singular, ofrece un resultado musical altamente impresionante, mediante la utilización de un sistema de señales visuales musicales bien reflexionado y largamente probado. No obstante su complejidad, el sistema es muy practicable. En cuanto al resultado, es siempre cautivador y, estéticamente, hace el efecto de ser una obra compuesta, a pesar de ser improvisada.
Su concepto de improvisación dirigida es, desde cualquier punto de vista, remarcable y recomendable: verdadera inspiración para los colegas directores profesionales, una auténtica vivencia creativa para los músicos participantes y una experiencia auditiva ”innovadora” para el público.

Hannover, 19 Octubre 2004

Martin Brauss
Catedrático de ópera y dirección
Vicepresidente de música y teatro de la
Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover