CD ”Elements of development”

Es gozoso, poder disfrutar de un músico que busca las esencias con tanto descaro que no le importa resultar frío, áspero o violento. Y es gozoso porque detrás del altísimo grado de elaboración que esconden piezas como Side effects, Macaccos Macaccos o los sendos Elements of Development Nº 3 y 4 se esconde un ansia de búsqueda y una capacidad de improvisación que no se tolera a sí misma ninguna actitud acomodaticia. Explicadas las piezas por el propio compositor - y la explicación es desde luego necesaria: ilumina tanto como justifica el intríngulis de cada uno de los temas -, éstas se tornan más transparentes y accesibles.En realidad se trata de una ficción transitoria. Balanyà es un compositor en activo que combina sentido matemático y olfato dramático, y sus músicas, pues de plural se trata, sólo pueden ser vividas como recreación en el mismo momento de ser oídas. ¿Que es posible que no encuentre
su público? Quizás, pero con el pequeño grupo de seguidores que tiene detrás y, sobre todo, con la vigorosa voluntad que demuestra, el pianista deja claro que no piensa torcer el camino. Tal vez no haya dejado claro que Elements of Development es un disco importante. Bueno, pues lo digo: Elements of Development es un disco importante de verdad, uno de los pocos discos importantes que se han editado este año en este país.

Paco Marín
Voice, novembre-desembre 1996 (Espanya)

Las imágenes sonoras que de forma mágica crea Josep-Maria Balanyà, residente en Barcelona, con una inmensa variedad de técnicas de modulación, preparación e interpretación recuerdan el pandemonio de la Nueva Música. A pesar de ello hay una energía en el cosmos de este pianista que, si bien no se puede definir como Jazz, se parece mucho al potencial energético de la improvisación y, parcialmente, se nutre de estas fuentes. En otras palabras, son excursiones intrigantes de un muy talentoso compositor fronterizo, espontáneas y, a la vez, conscientes de forma, finamente ampliada por Walter Quintus en el soundboard.
Bert Noglik
HifiVision, gener 1996 (Alemanya)

El disco de Balanyà, grabado en Alemania, supera, y con creces, el listón que había dejado ya alto con su anterior trabajo ”L’Espina”. Grabado en solo, es un disco de un pianismo contemporáneo en el que cada tema nos transporta a universos fascinantes.
Jesús Moreno
Cuadernos de Jazz, Març-Abril 1996 (Espanya)

La música del pianista y compositor Josep-Maria Balanyà produce un gran impacto. Sus composiciones pueden compararse a un calidoscopio sonoro, donde la improvisación se impone como factor vital a través de una fértil imaginación.
Se trata de una música visceral de personalidad inconfundible, que no admite ninguna clasificación hacia un género musical determinado. Esta es su principal cualidad.
Joan Guinjoan,
Barcelona, 31 de enero de 1995

Nacido en 1931 en Riudoms, Tarragona, España, Joan Guinjoan es uno de los más notables compositores contemporáneos.