Don't Mind

Josep-Maria Balanyà   Solo Piano

  

1 Don't Mind

   2  Archaic Rubbers 5:57

   3  Celestial 5:41

   4  Soul Beaters 7:34

   5  Not So Soft Talk 9:12

   6  A Closer Furniture 9:45

   7  Minimal Chant 1:55

   8  Don‘t Slap, Slap 8:01

 

   Total Running Time: 58:02

Composiciones: Josep-Maria Balanyà

 

 

En octubre de 2014, el pianista Josep-Maria Balanyà empleó tres días para grabar material para su nuevo álbum "Don't Mind". La noche del último día dio un concierto, que también fue grabado. Todas las sesiones, así como el concierto, se llevaron a cabo en la "Sendesaal", la maravillosa sala de conciertos en Bremen (Alemania), elogiada por Keith Jarrett.

De todas estas grabaciones Josep-Maria Balanyà eligió ocho pistas para este álbum. La masterización fue hecha a mediados de febrero 2015 por Renate Wolter-Seevers, que acaba de ganar el premio Grammy.



Publicado el 1 de septiembre de 2015

 

Grabación: Sendesaal Bremen, October 14-16, 2014

Producer Radio Bremen: Marita Emigholz

Coproduced by Peter Cronemeyer

Executive Producer: Josep-Maria Balanyà

Recording Producer and Editing: Renate Wolter-Seevers

Recording engineer: Klaus Schumann

Concertlight: Willi Klose

Cover photo © by Elena Márquez

Other photos © Josep-Maria Balanyà

 

Gracias a:

Gabriele Deakin, José-Luis Greco, Marita Emigholz, Renate Wolter-Seevers, Peter Cronemeyer, Willi Kloose, Charly Plinke.

 

 

Pianista, compositor, artista sonoro, improvisador, investigador de sonido, conferenciante universitario - estos son sólo algunos de los roles que Josep-Maria Balanyà ha venido realizando en los últimos decenios. En su nuevo álbum "Don’t Mind", este polifacético catalán introduce al público a paisajes sonoros emocionantes,  fascinantes, que crea exclusivamente con su piano de cola y los utensilios de percusión y materiales con que adapta su sonido.

 

El amor de Balanyà hacia los experimentos musicales comenzó desde que era niño. Nacido en Barcelona, estudió piano, cantó en el coro de la iglesia, al tiempo que se dedicaba a la investigación de percusión con objetos cotidianos. "Incluso entonces me parecía fascinante el examen de las cualidades tonales y las características de lo que tenía a mano", recuerda Balanyà. Ya fueran ollas, cubiertos, somieres de cama, paneles de metal o de madera - nada estaba a salvo de sus experimentos.

 

El compositor, ahora en los 60 años, ha conservado esta curiosidad infantil. Esto es especialmente cierto en la manera en que trabaja con su instrumento principal. "El piano es un gran patio de recreo para mí, un gran juguete que exploro a fondo", dice Balanyà. Cualquiera que eche un vistazo a su web, se dará cuenta rápidamente de que esta declaración debe tomarse literalmente. Un videoclip le muestra trabajando debajo del piano, como un mecánico de coches, percutiendo poderosamente el instrumento con unas baquetas. Sus conciertos son siempre performances en el verdadero sentido de la palabra.

 

"Don’t Mind" es el cuarto álbum de Balanyà editado por el sello alemán Laika Records. El título del álbum puede ser considerado como una cordial invitación a dejar que las piezas hablen libremente al auditor de mente abierta. Los que siguen este consejo se ven recompensados con paisajes sonoros excitantes, diversos y únicos. En la mayor parte de las piezas, Balanyà toca en el modo ortodoxo (en las teclas del piano) y a veces utiliza su voz como un soporte sonoro - como en "Minimal Chant" o "Don’t Slap, Slap". Sin embargo, un especial interés suyo es la música para piano preparado o manipulado, en la que el catalán deja volar su imaginación musical.

 

En "Archaic Rubbers" ha instalado pequeñas piezas de caucho entre las 12 cuerdas graves del piano de cola, una preparación con la que obtiene un sonido misterioso, sordo, que recuerda a una marimba. En "Soul Beaters", con unos palos de madera de diversas longitudes y diámetros colocados en posición vertical entre algunas cuerdas, Balanyà toca en el interior del instrumento. No sólo son notables los sonidos producidos; el efecto en el espectador es sorprendente. Durante toda la pieza no se toca ni una tecla y parece como si el piano sonara por arte de magia. Preguntado por cómo crea estos sonidos particulares, el compositor catalán, generalmente expresivo, se muestra evasivo: "Me suscribo a la filosofía de los ilusionistas: fascina tu público con tu arte, pero conserva los trucos para ti".

 

El resultado es "Don’t Mind", producido en colaboración con "Radio Bremen" (Alemania) en inmejorables condiciones: tres días de grabación en Bremen, en una famosa sala de radiodifusión, las propiedades acústicas únicas de la cual han sido elogiadas por la leyenda del jazz Keith Jarrett. Reciente ganadora de un Grammy, Renate Wolter-Seevers es la responsable de las notables sutilezas de esta grabación. Todo ello, el álbum de Balanyà es una experiencia auditiva de primera clase.

 

Sello:              Laika-Records / Label Code 07577

Género:         208 Classic

Formato:       CD, 08 Title, 58:02 minutos

Catálogo no./UPC:     3510324.2 / 40 117 86 15 3244