Performances

Desde 1994 y paralelamente a su trabajo pianístico, Josep-Maria Balanyà demuestra cada vez más su interés por la búsqueda de sonoridades producidas con objetos utilizados en artes plásticas, objetos cotidianos, etc. con los que crea ambientes y resonancias que abren al oyente nuevas puertas de la música. Como resultado de esta búsqueda, Balanyà ha escrito una serie de composiciones que se inscriben en el marco del arte acústico experimental. Interpretar estas obras es moverse en la frontera entre la música, el sonido puro, el ruido, la acción teatral, la performance.

Los utensilios usados para interpretar obras como “Intrus@”, “Cinco exteriores ke cuelgan”, “Kratzklang etude”, “Metallika vespertina”, “Interior numero uno”, “Sommier primo”, “Leinklang wandito”... son viejas maquinarias de piano, placas de cobre para grabado, arpas de piano, somieres del S. XIX, máquinas de escribir mecánicas, pinceles y telas de pintura, piezas de hierro afinadas, el cuerpo humano, etc.