Biografía

Versión larga

Nacido en Barcelona, España, Josep-Maria Balanyà comienza temprano estudios de piano, experimenta con objetos de percusión, canta en el coro de la iglesia, más tarde toca con grupos del movimiento “Música Laietana” i a finales de los años 70 se traslada a Suiza, donde estudia en la “Swuiss Jazz School” con Vince Benedetti, Fritz Pauer y Joe Haider. Se diploma en piano, arreglo y composición, mientras estudia psico-pedagogía musical en el Conservatorio de Música y Teatro de Berna. Posteriormente frecuentará seminarios de composición, como los de Helmut Lachenmann, Walter Zimmermann o Ivan Fedele, todos ellos reconocidos compositores contemporáneos. No obstante, su trayectoria lo ha llevado a crearse un nombre como improvisador y performer.

Durante su estancia en Suiza toca con diversos ensambles, para los que escribe numerosas obras, realiza diversas producciones en la radio y varias grabaciones, entre ellas un CD que refleja su inflexión del Jazz hacia la música contemporánea, y participa en festivales internacionales. Entre 1987 y 1994 pasa largas temporadas en México, visitando también Costa Rica, Venezuela y Nueva Cork, donde trabaja con Borah Bergman. En estos viajes efectúa un intenso trabajo de investigación de sonidos en la naturaleza, que utiliza para sus trabajos de composición, al tiempo que mantiene una considerable actividad artística: conciertos, conferencias i master clases en diversas universidades, y producciones en la radio i TV.

En 1994 conoce al músico e ingeniero de sonido Walter Quintus (Colonia, Alemania), con el que inicia una fructífera colaboración (3 CD y conciertos) en el campo de la música con manipulación electrónica en tiempo real. Además escribe e interpreta la música para una pieza de teatro que se estrena en París y gira por Francia (1992-93). Entre 1995 y 1997 desarrolla su actividad de conciertos, producciones en la radio y workshops sobretodo entre España, Alemania y Holanda.

Desde entonces, sus obras reflejan cada vez más no solamente su interés por el sonido del instrumento puro, preparado o manipulado, sino también por la búsqueda de sonidos producidos con objetos utilizados en artes plásticas. Ha creado obras de percusión para esculturas, como las del artista francés Pierre Wéber o el pintor y arquitecto alemán Uwe Geest, para utensilios de grabado y para diferentes objetos preparados, dentro del campo llamado arte acústico experimental y performance.

También trabaja con poetas como Américo Rodrigues o Carles Hac-Mor y con artistas multimedia. Crea proyectos con música y danza. Dirige grupos y orquestas mediante su método de creación en tiempo real. Se produce sobretodo en Europa y América Latina (Colombia, Perú).

Su catálogo comprende más de 115 obras. Ha editado once discos. En sus proyectos han tocado músicos como Claudio Pontiggia, Hans Koch, Joachim Kühn, Walter Quintus, Michiel Borstlap, Ksenija Lukic, Das Neue Ensemble Hannover, Ana María Rodríguez y otros.

Balanyà ha obtenido diversas becas de creación: Goethe Institut (Berlin, 1996), Land Niedersachsen (Worpswede, Alemania, 1997), Land Schleswig-Holstein (Eckernförde, Alemania, 1999), Fondazione Marguerite Arp (Locarno Suiza, 2003), Goethe Institut (Dusseldorf, 2006).

Ha grabado sus obras en Radio Bremen (Alemania), Radio Ginebra (Suiza), Radio Televisione Svizzera Italiana (Suiza), Radio Nacional de España, Radio México DF, Radio Guadalajara (México), entre otras.